Ediles del distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste sustentaron este martes, ante trabajadores de la empresa eléctrica Naturgy, una serie de deficiencias en el suministro de energía eléctrica.
Entre los reclamos presentados por los concejales están el deficiente alumbrado público, la existencia de cables del tendido eléctrico a baja altura y postes de madera en mal estado.
Las quejas de los ediles fueron presentadas durante la comparecencia del director regional de Naturgy, Richard Fuentes, a la cesión ordinaria del concejo municipal de este distrito.
Leer también: Panamá está lista para la Olimpiada Nacional de Robótica 2021
Pascual Rivera del corregimiento de Arosemena, expresó que en este corregimiento los apagones eléctricos están dejando a varias comunidades sin agua al paralizarse los acueductos.
Este problema se replica en todos los corregimientos rurales en donde los pobladores dependen de este sistema para abastecerse de agua.
Mientras que en corregimientos como Barrio Colón la cifra de luminarias dañadas sobrepasa las 60 en áreas céntricas.
Otro problema planteado es la inadecuada disposición de los desechos generados por la poda de árboles, los cuales son abandonados en las cunetas y orilla de la carretera.
Richard Fuentes, gerente del sector oeste expuso una lista de las 18 principales causas por las cuales el suministro de energía eléctrica ha sido interrumpido este año.
Unas 382 incidencias han sido causadas por caída de rayos, 353 por ramas o árboles; 322 por afectaciones a líneas aéreas, 166 por fuertes vientos y 86 por causa de animales entre otras.
Indicó además que la reactivación económica ha permitido a la empresa aumentar el número de cuadrillas disponible el cual se redujo durante la pandemia de covid-19 lo cual acarreó desmejoras en el servicio y atención a la red.
Fuentes dijo que se ha aumentado de 19 a 30 las brigadas de atención por incidencia y de seis a nueve las brigadas de poda.
Añadió que a la fecha se han inspeccionado unos 290 kilómetros de red en todo el distrito en los que se ha realizado algún tipo de trabajo de mantenimiento.